"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Región de Murcia plantea medidas en materia de sanidad y política social para personas con discapacidad
12/11/2013
La Comisión Permanente del CERMI Región de Murcia, durante un encuentro con la consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, Mª Ángeles Palacio, propuso la implantación de una serie de medidas en materia de sanidad y política social para las personas con discapacidad y sus familias de la Comunidad Autónoma.
Así, la presidenta del CERMI Región de Murcia, Pilar Morales, aprovechó la oportunidad de la reunión para agradecer el mantenimiento de las partidas presupuestarias, pero recordó que, aunque son conscientes y entienden la situación económica actual a nivel regional, “existen todavía graves déficits de financiación”.
También resaltó el papel del CERMI como interlocutor válido de la discapacidad; al mismo tiempo que alertó de las posibles injerencias de entidades sin ánimo de lucro que pretenden introducirse para dar servicios a las personas con discapacidad.
Por otra parte, de cara a la próxima jornada de estudio que se va a organizar de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social en Murcia el próximo día 29 de noviembre, la consejera mostró su apoyo a la constitución de dicha Plataforma.
En materia de política social, el vicepresidente 1º del CERMI Región de Murcia, Juan Valero, solicitó que se resuelva la problemática de la atención temprana “lo antes posible”, es decir, pasar de los convenios a contratos, en este sentido, y que se negocie con el CERMI la orden que se está preparando antes de salir.
Otra de las demandas, que fue planteada por el tesorero del CERMI Región de Murcia, Pedro Martínez, es establecer para 2014 un calendario de pagos para que las entidades puedan realizar sus previsiones de gasto y “no crear enormes gastos financieros con la merma en los servicios que eso supone”.
Asimismo, Martínez apuntó los “serios problemas” a los que se enfrentan muchas familias debido a la presión del copago, ante lo que Mª Ángeles Palacio manifestó que cree que este año “no va a hacer falta incrementar el copago” y que, en su opinión, “cuando se estabilice la economía de la región, se debería reducir”.
En cuanto a sanidad, la secretaria del CERMI Región de Murcia, Teresa Lajarín, pidió que el CERMI autonómico esté presente en los organismos de representación sanitarios, al igual que lo está en Política Social (miembro del Consejo Asesor de Sanidad junto con Famdif).
Demandas de las entidades de la discapacidad
Además, Teresa Lajarín también presentó las demandas del movimiento asociativo de la discapacidad. En este sentido, de parte de ASPAYM, reivindicó la “urgencia” de crear una Unidad de Lesionados Medulares con carácter multidisciplinar en el Hospital Universitario Arrixaca, así como la puesta en marcha de programas de Neurorehabilitación avanzada, ya que existe la política de no crear unidades por patologías. Según manifestó, “ambos puestos los consideramos vitales para responder a las necesidades de este colectivo, hasta ahora no cubiertas, siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas”.
Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social propuso crear un protocolo especial para lesionados medulares, al igual que se ha creado el de fibromialgias, “el cual está funcionando muy bien”.
Asimismo, Lajarín planteó las demandas de FASEN, referidas, en materia de política social, a la atención temprana, ya que ésta termina a los 6 años, y según expuso, “la discapacidad no termina a ninguna edad y no todas las personas con discapacidad son dependientes, por lo que no se les puede dejar de atender”. Ante esta necesidad, la consejera manifestó su comprensión y, según aseguró, lo tendrá en cuenta.
En cuanto a materia sanitaria, apuntó al pago directo de las prótesis, ya que existe cierta desigualdad entre las distintas Comunidades y, según indicó, el Ministerio pretende que todas utilicen esta fórmula, por lo que pidió que se reforzara en la Región de Murcia; a la ampliación de la cobertura de los audífonos a mayores de 16 años; y al deber de la discapacidad de colaborar en la creación de los catálogos de productos, prótesis, etc.
Por último, la presidenta del CERMI Región de Murcia presentó las demandas de FEAFES y, en este sentido, expuso que todos los avances en materia de psiquiatría apuntan hacia la normalización e integración de las personas con enfermedad mental y pidió la creación de recursos comunitarios tipo residencia hogar, con un máximo de 24 a 30 plazas, y las viviendas tuteladas.
Así, informó de que FUSAMEN con sus asociaciones integradas están trabajando para montar la red de viviendas tuteladas en la Región de Murcia, y de que, además, ya se está haciendo también en Cieza, Cartagena y Águilas; al mismo tiempo que está trabajando también en una mini-residencia de 30 plazas en Villanueva.
En esta línea, aprovechó para alertar de la preocupación en el movimiento asociativo por el “horror” de la Residencia Santa Ana de Abanilla; y ante el proyecto de construir una residencia de 100 plazas en La Unión, ya que “no es deseable la aglomeración”, y la consejera de Sanidad, por su parte, manifestó que lo entendía y lo tendrá en cuenta.
Por último, solicitó la agilización del cobro de las facturas de AFESMO, las cuales están en trámite, pero “todavía no se han cobrado” y, según manifestó, la situación económica es “insostenible” para la Asociación, que tiene más de 37 trabajadores sin recibir su nómina desde hace varios meses.